CAUSAS DEL COLAPSO DEL PUENTE LINEA NUEVA, LA OTRA BANDA, HIGUEY.










El pasado domingo 30 de octubre estuve visitando la comunidad de la Otra Banda, a los fines de constatar de primera mano la situación sobre el colapso del puente de “Línea Nueva, distrito municipal La Otra Banda”, de inmediato recordé que días atrás había publicado algunos consejos en mi cuenta de facebook sobre algunas medidas simples pudieran tomarse en cuenta en temporadas de lluvias (Aquí les dejo el banner publicitario, publicado el 30 de septiembre, justo un mes antes del incidente).


 

El problema que afectó ese puente se pudo haber evitado tan solo con poner en práctica el punto no.4 (Leer el punto senalado con la flecha roja en la imagen), en donde señalo la importancia que tiene para las temporadas ciclónicas, tomar como medida preventiva la “canalización y mantenimiento de los ríos,” esto porque los aproches de los puentes fallan por erosión y socavación durante las crecidas generadas por lluvias.





                                                                                   
¿Qué son los aproches en construcción?

En ingeniería, trozo de camino o vía, inmediatos a un puente o túnel (parte en donde reposa la losa de acceso)., La función de los aproches es la de unir un medio flexible como es los terraplenes de las vías, con uno rígido, en este caso el cuerpo armado que conforma el puente.


Posible solución.

Dado que el puente no sufrió dańos estructurales en el cuerpo armado, una solución prontuita pudiera tratarse de reconstruir los aproches con sus respectivos muros de contención para el relleno (Protección del talud de terraplén), y unir el nuevo tramo con el antiguo utilizando juntas de expansión. Además se pudiera ańadir un vaciado en concreto armado (H.A) que una todos los apoyos. (Este trabajo podría tener una duración aproximada de un mes).




consultas.

Felipe Anastacio Santana.
( Ingeniero Civil estructuralista. )


                                                                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Arq. Jonathan C. Valdez 

                        @ciriovoficial

                                                                               


                                                                                                                  


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