RES, NON VERBA’


RES, NON VERBA’ 

“Nunca es más oscura lo noche que cuando va a amanecer” así reza un refrán que aún en nuestros tiempos no deja de tener la razón, pues generaciones han sido testigos de catástrofes y situaciones que en su momento parecían irreparables, y luego el mundo siguió su agitado curso, recuperando su brío, y pareciera que de manera milagrosa, reparándose a sí mismo.

HURACANES COMO CATÁSTROFES DE MAYORES DIMENSIONES EN EL PAÍS


Es necesario hacer mención de estos fenómenos si enfocaramos este análisis en materia de pérdidas y desastres en la República Dominicana, y es que el país ha sido envestido por devastadores huracanes a lo largo de su historia, desde San Leoncio en 1615, San Ciriaco en 1899 hasta los que a la fecha han sido considerados los más devastadores y que han dejado a su paso mayor cantidad de muertes y destrucción, como lo fueron: San Zenón en 1930, David en 1979 y George en el 1998.

Aquí solo hago mención de los fenómenos más desastrosos de la historia del país, sin dejar de reconocer los que se produjeron luego y también de magnitudes de destrucción y pérdidas importantes



COVID-19, PÉRDIDAS, DEFICIENCIAS Y SITUACIÓN POLÍTICA AL DESNUDO.

Una pandemia de gran magnitud y que desde ya ha desencadenado importantes consecuencias económicas y sociales” a nivel mundial, llega justo en medio de procesos electorales y de campańas políticas de algunos países, tal es el caso de EEUU Y República Dominicana. 

Aún es impredecible calcular el dańo social y económico que a su paso dejará por el mundo esta pandemia COVID-19, y que como huracán, ha desnudado y desmontando teorías y afirmaciones de distintos gobiernos, los cuales están considerados por estar entre los mejores artistas de la manipulación y el engańo en el mundo, “vendiendo pajaritos en el aire y peces en el río. “ 



En cuanto a la República Dominicana, es obvio que una vez queda al descubierto la grave deficiencia en materia de salud, urge como próximo y urgente paso, que el pueblo exija destinar como mínimo el 5% del PIB para Salud Pública, incluyendo reforma profunda de la seguridad de salud

Se descalabran postulados como los que rezaban:

“Hemos sacado del umbral de la pobreza a 1.8 millones de dominicanos en siete ańos y medio.” 

“La pobreza general del país pasó de 39.7% en 2012 a 23.0%. en 2019“

“El porcentaje de personas en situación de pobreza extrema descendió de 9.9% a 2.4%“

 
 Presidente Dominicano Danilo Medina Sánchez. 
   Imagen rendición cuentas 27 febrero 2020.
  
Cuando hoy hemos constatado la aún triste realidad de un pueblo que nada en la miseria ,la desigualdad, desorganización, con una clientela de beneficiarios de los principales programas sociales en donde entra mucha gente que no califica para los mismos, mientras hay tantos otros que hoy están necesitando más que nunca de estos beneficios y que se encuentran totalmente desprotegidos por el gobierno dominicano.  



Así como un “crecimiento económico” que al parecer se ha quedado en los bolsillos de dos o tres, quienes hoy calculan el crecimiento de sus cuantiosas fortunas a costillas del estado dominicano.

COVID-19, MAS ALLÁ DEL RESENTIMIENTO SOCIAL ...

"Frente a cada hecho socio-cultural o político, la ciudad se arruga" afirmaba Spengler, de igual modo quedan en la gente las marcas y huellas de lo positivo y negativo que hayamos o no hecho en su momento frente a una situación dada, así como quedan al desnudo realidades que sagázmente se escondían detrás del polvo de la hipocresía y falsedad.

Las pasadas elecciones municipales + COVID-19” han sido al día de hoy, los mejores termómetros e instrumentos para medir el verdadero sentimiento y contenido de promesas de campańa y truchimanerías de los que se venían vendiendo por ańos como salvadores, redentores y magdalenas del pueblo.

eventos que han desatado la ira de algunos, quienes hoy se escabullen en el rencor y el resentimiento tras no haber sido beneficiados con el “Poder” una vez más buscaban.,  dejando más que evidente que los tantos ańos de gloria y beneficios personales para estos y sus familias otorgados por un pueblo, eran el único motor los movía. 

Para bien o para mal, hoy, Higüey es una de esas víctimas del odio y resentimiento expresado por algunas de sus aún actuales autoridades.

Alcalde electo Higüey, Rafael Baròn Duluc
  “Cholitín” hace entrega raciones alimentarias en
   zonas rurales del municipio en medio pandemia
   covid-19 .

Senador por la Altagracia reaparece en foto luego de
proceso elecciones municipales. Se desconoce el lugar donde fue tomada la imagen.

Lo que sí es cierto es que todo esto pasará, y dentro de la crisis y lo negativo, también dejará resultados de los cuales habremos de aprender y sacar lo mejor, levantándonos una vez más... 

En cuanto a mi en lo particular, he llegado a la conclusión de que: 

"Así como en cuarentena quedarán enterrados algunos vivos, también hay cuarentenas que levantan muertos"

Candidato a senador por la Altgracia 
Dr. Virgilio Cedano hace entregas diarias de alimentos 
a personas necesitadas en toda la provincia.


Arq. Jonathan C. Valdez

Comentarios

  1. Bueno líder exelente su opinión u por su pensamiento de ver las cosas como son .hijos y muchos le dicen ál pueblo Dominicana que se queden en sus casas y que no salgan pues y los que no tienen nadas para alimentar Asus hijos o dentro de su hogar pienso serían más muerto por corona virus observación muchas de esas noticias o hay falsedades y pagadas por el sistema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares